miércoles, 15 de abril de 2015

Representar el movimiento a través de la plástica

¡Hola chicos! Después de la clase anterior sobre expresar sentimientos a través del arte hoy hemos visto muchas cosas sobre el movimiento y los dibujos, ¡Espero que os hayáis divertido!

¿Sabéis cómo nos podemos aproximar plásticamente a la realidad? Si recogemos el efecto de movimiento que hace el palo de un velero en el agua, o una bandera cuando ondea, o una toalla de rallas estiradas en el suelo y lo traducimos con las líneas que surgen, veremos que hay una equivalencia entre un tipo de líneas y el reposo o el movimiento. El siguiente vídeo nos muestra, a través de cuatro ejemplos con materiales y acciones diferentes, cómo podemos crear la sensación de movimiento desde la educación plástica.

Pensemos en situaciones que muestren un antes y un después:
Un pastel de varias capas acabado de hacer. Este mismo pastel que se ha chafado por los lados.
Una caña entera. Una caña que se ha roto.
Un mar llano. Un mar agitado.
Un jersey de rallas bien estirado. El mismo jersey después de moverlo.
Se trata de pensar diferentes acciones y decidir qué líneas las representan mejor.

A continuación encontraréis un vídeo que trata sobre la representación del movimiento a través de la asignatura de plástica. ¡Espero que os guste!

Color, línea y movimiento


Recuperado de: eduCaixa

Como ya hemos visto, existen diferentes recursos para representar el movimiento en las obras gráficas. Ya sabéis que es importante tener en cuenta qué tipo de líneas y qué posturas transmiten esa sensación.

Percepción

¡ATENCIÓN! Los dibujos deberán estar compuestos por líneas onduladas e inclinadas para poder darles la sensación de movimiento, por lo tanto tendréis que evitar utilizar líneas horizontales. A modo de ejemplo podéis observar detenidamente el siguiente modelo:


Expresión

Os propongo una actividad divertida y entretenida que deberéis hacer utilizando vuestra imaginación y todos los recursos que ya hemos estudiado durante las sesiones anteriores. Recordad que siempre es preferible dar rienda suelta a vuestra creatividad y expresar lo que realmente sentís en cada momento porque el dibujo es un modo de expresión. Dibujaréis varios personajes en movimiento utilizando lápices de colores. Pero, ¡precaución! Recordad que tenéis que seguir tres pasos esenciales:

1. Dibujar los esquemas de las figuras a base de líneas.

2. Dibujar la forma de los personajes con lápiz de grafito y dar un color suave al fondo de las figuras.

3. Trazar los contornos y los detalles con lápices de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario