miércoles, 15 de abril de 2015

¡Descubriendo los secretos del círculo cromático!

¡Hola Artemaníacos! Hoy en clase hemos aprendido muchas cosas. A continuación encontraréis el resumen que hemos hecho entre todos y que deberéis tener en cuenta para hacer las actividades. ¡Ánimo!

El color es una experiencia interpretada a través de nuestros sentidos. La luz reflejada por los objetos que nos rodean es captada gracias a la retina. Esta información es procesada por nuestro cerebro dando lugar a lo que conocemos como color.

Hay diferentes clases de colores:


COLORES PIGMENTO


1.Primarios

Son los que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro: amarillo, azul cián y magenta.

2. Secundarios

Son aquellos que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos obteniendo: verde (S), Violeta (S) y naranja (S).

3. Intermedios

Los colores intermedios (I) se consiguen mezclando un primario y un secundario, que como su nombre indica se encuentran entre un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos es que se denominan con los que intervienen en su composición, primero citando el color primario y después el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos coinciden con los que conocemos como colores terciarios.

4. Colores terciarios

Son los que se crean mezclando partes iguales de un primario y de un secundario. Realmente no son más que matices de un color y son los mencionados arriba. 
Estos son los que más abundan en la naturaleza y, además, los más utilizados en la pintura porque por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

5.Colores complementarios

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa; el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I). Por ejemplo, el complementario del amarillo será el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que se muestran a continuación:




Colores fríos y colores cálidos

Los colores del círculo cromático tienen en la temperatura una de sus características más importantes. La impresión cálida o fría que detectamos en un color se crea por la asociación de éste con una sensación térmica determinada.

Los colores magenta, rojo y amarillo comunican calidez por asociarse al fuego; mientras que los colores que se asocian con el agua producen una sensación fría: azul, verde y violeta. A continuación se muestra la división entre fríos y cálidos en el círculo cromático:


Es hora de mostraros un ejemplo para que lo visualicéis:


¿Cuántos colores hay y cómo se obtienen?

Existen muchísimos matices. Todos los colores pigmento proceden de la mezcla de los tres primarios: magenta, amarillo y azul cián

¡Bien, ya sabemos muchas cosas! Pero para comprender mejor todo esto vamos a hacer un círculo cromático y así practicaremos la teoría estudiada anteriormente.¡Recordad que no hay nada mejor que poner en práctica la teoría!

En este ejemplo podéis ver, gracias a la ayuda de un cuentagotas, la cantidad de pintura que necesitamos para fabricar cada color.



Y esto es lo que tenéis que intentar hacer con vuestro respectivo círculo. Recordad que lo trabajaremos con nuevas posibilidades expresivas que están relacionadas con el lenguaje plástico y que resultan unos recursos muy útiles: nuestras queridas témperas y nuestro amigo el pincel. ¡Manos a la obra, colgaremos los mejores en clase!

¡Ah! Aquí os dejo una presentación sobre los colores. Al final deberéis pinchar sobre el enlace que aparece para poder realizar la actividad desde la web. Se trata de rellenar el círculo cromático con las herramientas que se proporcionan en el lado izquierdo de la página. Además, una vez acabado el trabajo podréis imprimirlo en caso de que queráis guardarlo en vuestro archivador de la asignatura. Si tenéis cualquier duda acerca del funcionamiento de la actividad podéis acudir a la sección de ayuda donde se os explica paso a paso las pautas que debéis seguir. 




Los colores primarios, secundarios;fríos y cálidos. from CRISTINA ESTEBAN MARTIN

Si pincháis en el siguiente enlace podréis obtener información complementaria sobre este tema.

Fuentes de la información


No hay comentarios:

Publicar un comentario